lunes, 21 de diciembre de 2009

LLEVAMOS REGALOS A LOS NIÑOS INDIGENAS DE LOS CHORROS DE SAN LUIS, TUBARÁ

Ayer nos trasladamos a los chorros con los 210 regalos que pudimos recoger con ustedes, y fue muy gratificante ver una vez más a esos niños y adultos interesados en saber que les llevamos este año. En la charla con la comunidad nos preocuparon algunas cosas que relaciono a continuación
1. El arroyo y en consecuencia el chorro se esta secando, sólo queda un pozo y un hilito de agua que corre arroyo abajo, pero con los 5 meses de sequía que tendremos este año las cosas se van a poner muy feas, pues el atractivo del pueblo es el chorro, y sin él no llegarían turistas, caminantes y se perdería el encanto y hasta el nombre del pueblo porque ya Corrales de San Luis no lo usan.
2. Falta que la escuela asuma su papel de formadora. La verdad es que los moradores están preocupados porque hay un solo profesor, es un señor bastante adulto y no hay procesos que evidencien que la educación que reciben este contextualizada o sea pertinente con las necesidades y posibilidades que tienen sus alumnos.
3. En el pueblo están explotando carbón de leña, y se produce es quemando el bosque de trupillo y aromos, esto acabará con el escaso bosque que rodea al pueblo y aumentará los grados de calor que ya son casi infernales y sin arroyo, las cosas se van a poner muy mal.
Hay que hacer algo para que las cosas no sigan como están, invitamos a que ustedes amigos y miembros de la fundación analicen las siguientes propuestas que les hacemos.
1.organizar una exploración arroyo arriba para verificar que es lo que pasa con las aguas del arroyo, según versiones las han desviado a nuevas fincas.
2.poner una alerta general por la amenaza que se cierne sobre el pueblo al verse afectado por el escaso caudal
3. Fomentar una reunión con las autoridades, universidades, organismos ambientales y
4. Conseguir para financiar a un joven profesor que pueda vivir ahí y ayude a transformar la escuela y a estos niños que por su puesto serán a los que les tocará quieran o no enfrentar las nueva situación del calentamiento global.
5. Montar el proyecto ecoatmósferas en los chorros, sobre todo enseñar a cultivar en casa; lo que la gente come o debe comer para alimentarse de verdad.
6. Evaluar con una nutricionista el estado actual de los niños pues la verdad es que a sus edades, peso y masa corporal no corresponden, creo que se esta comiendo muy mal en ese pueblito del Atlántico.
Una vez más quiero agradecer a: ALEXANDRA, KEYLA, DARLY, VERONICA, LLILI, LIZ,DARY, KAREN,YAMCOMO,DAFNY,OLGUITA, MARÍA, MARÍA LUCÍA, RUBY, GEORGY, SIXTA, EVER, MANUEL, HILSE, EDGAR, SMY, MARTHA, ASTRID, NAILEN, LEO, JEARYO, MARLETH, DEIVY, MARTÍN, SNEIDER. Quienes como miembros y amigos de la fundación aportaron para sacar adelante esta tarea. Son ustedes verdaderos amigos de la fundación paradigmasyrecuerden que sumando pequeños aportes podemos lograr nuevas y más grandes cosas. Gracias....Los queremos mucho.

martes, 1 de diciembre de 2009

TU PUEDES DONAR ALGO A LOS NIÑOS MOKANAS

El 20 de diciembre vamos a llevar regalos a los niños de los CHORROS DE SAN LUÍS en Tubará. Ellos son los últimos indigenas MOKANÁS que aún sobreviven en medio del abandono y algunos en la miseria. En los últimos años hemos estado llevandoles JUGUETES, ROPA, ZAPATOS, LIBROS, ÚTILES ESCOLARES a ese pueblito anclado en las laderas de Tubará. Este domingo 6 de diciembre estaremos visitandolos para poder precisar el número de niños que necesitan regalos y el 20 llevaremos a ellos lo que tu nos puedas donar. Si quieres puedes acompañarnos. comunicate 300 230 82 26 fundacionparadigmas@hotmail.com