lunes, 22 de diciembre de 2008

REGALOS DE NAVIDAD EN LOS CHORROS DE SAN LUÍS: por Gonzalo Molina Arrieta

Una vez más la Fundación Paradigmas, se proyecta a la comunidad y por segunda vez a Chorros De San Luís, un pueblito ubicado en una colina a hora y media, a pie en el Municipio de Tubará. Esta vez fuimos unas 60 personas a llevar como en los años anteriores donaciones de ropa, calzado y regalos a la comunidad. La verdad es que cada día más se hace necesario este tipo de ayudas para que los niños y mayores de estas comunidades puedan disfrutar de un regalito, estrenar algo, porque se encuentran sin recursos o fuentes de trabajo permanente, y abandonados por los gobiernos municipal y departamental.

LOS CHORROS DE SAN LUÍS
Este pueblito que lo dañaron haciendo unas casas como cajas de fósforos, con estructura urbana, sin comodidad alguna, sin contexto indígena como son las familias que ahí habita y fue el pueblo en el pasado. Aquí hay un pequeño chorro y una pequeña laguna, un cantil incrustado en la rocas que lo hacen especial sobre todo en esta región del atlántico donde escasean este tipo de maravillas naturales y las mas cercanas estan e la sierra nevada. Este pueblo Los Corrales, y el Chorro llevan el nombre de SAN LUÍS, en honor al misionero dominico LUÍS BELTRAN EXACH, quien llegó a estas tierras en 1.562 y bautizo en el cristianismo más de 15.000 nativos de la costa norte de Colombia. Este Misionero Dominico, denuncio en varias ocasiones el maltrato que recibían los indígenas de estas tierras por parte de los Conquistadores y colonizadores. Esto le costó el odio de muchos españoles quienes en varias oportunidades trataron de asesinarle.
Los chorros eran el lugar predilecto para sus retiros espirituales. Por eso llevan su nombre.

LA ENTREGA DE REGALOS
Desde hace una mes aproximadamente veníamos motivando a los amigos para que se despojaran de algo propio, una camisa, un vestido, un par de zapatos y lo donaran a la Fundación, para regalárselo a un niño o una persona mayor de los chorros de San Luís. Y llegó el día esperado, la cita era el 21 de diciembre; a eso de las seis de la mañana, llegó Edgardo, Manuel, Leonor, Lili, jahey, Steven, María Isabel, Mi hija Nixxi Lura y yo con las bolsas de los que habíamos almacenado en nuestras casas. Luego nos trasladamos a la 38 con 72 donde nos esperaba Edardo con un bus y muchos otros compañeros con quienes se había acordado trasladarnos ese día a hacer esta obra de Caridad. Y así, un amigo invitó a otro y terminamos sumando unas 58 personas dispuestas a sacrificar parte de sus cosas y de su platica para hacer feliz a un niño de esta humilde vereda.
Nos fuimos en un bus de Tubará contratado para tal fin y a eso de las 9:00 Am, estábamos con tres burros y una mula cargada de regalos y ropa listos para empezar la marcha hacia el pueblo.

Dimos unos cuantos pasos hasta donde había algo de sombra y en el Chorro del Ahorcado( lugar donde el indígena ARE, se ahorco porque Pedro De Heredia se le llevó a La India Catalina), se hizo el calentamiento y entregamos las primeras instrucciones: bajar despacio, con mucho cuidado, paso corto para bajar, paso largo para subir, se explicó algo de historia sobre el pueblo. Hablamos sobre el cuidado que hay que tener con el camino y sus animales y plantas asociadas, el tipo de vegetación que caracteriza la zona y la importancia de caminar sin dejar rastro, el valor de la ecoternura y la ecoterapia, la necesidad de disfrutar de ambientes naturales, sus paisajes, sus olores, sus colores y la falta que le hace al hombre de ciudad reencontrarse sanamente con la naturaleza.
Luego comenzó el descenso por las cárcavas, pasamos unos cuantos árboles de ceiba blanca (hura Krepitans) Olla de Mono (lecythis minor), Trebol (Platymiscium pinnatum) que muestran lo que en otrora fue un bosque; vimos como se extendían varios mantos de flores de campanilla blanca y morada; escuchamos el canto del Chau Chao, el Fli fli, y las siempre alertas Guacharacas, aves estas endémicas del Caribe colombiano. Pasamos tres arroyos, un cultivo de Jaboncillo, y Aceitero y llegamos a los Mangos, ahí esperamos a los que se habían rezagado, a los buros y la mula, tomamos fotografías y volvimos a ascender para llegar al pueblito de los corrales de San Luis.

LLEGAMOS AL PUEBLITO













Los niños ya estaban esperándonos todos alegres y contentos se sumaron a nosotros y por la única calle (característica de los pueblos indígenas) llegamos al colegio, sacamos sillas y se reunieron a los niños, madres, algunos padres y comenzó el programa recreativo, una obra de teatro sobre los problemas que enfrenta la población infantil y se procedió a llamar uno a uno los niños inscritos para que recibieran sus regalos. Luego visitamos los chorros, el cantil, pudimos observar la frescura y hermosura de sus aguas verde cristal, disfrutar el sonido de la caída del chorro entre las rocas, la formación incicial de estalactitas y mirar como se mantiene el caracolí y otros árboles del bosque de galería que bordea los alrededores del arroyo .

LOS CHORROS: UN LUGAR SAGRADO
Pasado una hora aproximadamente dejamos el chorro y fuimos donde doña gloria para almorzar, ella y las demás señoras del pueblo habían preparado un sabroso sancocho de gallina y arroz que hizo muchos repitieran y muchos de la llenura se tiraran donde podían para descansar.
EL ASCENSO HASTA TUBARA
Luego a eso de las tres y treinta de la tarde empezó el regreso y subimos paso a paso unos más cansados que otros, pero todos con la certeza de haberles cumplido a una comunidad que conserva evidentemente rasgos indígenas, que demanda más ayuda y sobre todo requiere de dirigentes capaces de proyectarse y replantear su futuro, a partir de la hermosura de su espacio geográfico y étnico, cargado de historia y mitología, propicios para ofrecer servicios turísticos, camping, talleres ecológicos, pues no tengo dudas que después de haber recorrido este departamento a pie, como lo hemos hecho durante los últimos 5 años, puedo afirmar que los Chorros de San Luís es un lugar sagrado, Potencialmente el atractivo turístico de mayores ventajas naturales que necesitamos revalorar.

Gonzalo Molina Arrieta
Director Fundación Paradigmas
fundacionparadigmas@hotmail.com

sábado, 18 de octubre de 2008

LURIZA: BOSQUE DE ILUSIONES Y ENCANTOS (oct 12)

A sólo 38 kmts de Barranquilla, en el noroccidente del municipio de Usiacurí, (washacurí), se encuentra el bosque de Luriza. Un bosque de ilusiones y encantos. Múltiples ambientes que nos retornan al pasado: árboles gigantes, arroyos, cañones arenosos, los sonidos de tus pasos y la fauna atraparan tus sentidos. Estando ahí respiraras aire puro, vivenciarás el contacto directo con la naturaleza, reflexionaras sobre la ruta que el hombre moderno a extraviado y además aprenderás a identificar y clasificar la flora y fauna típica del bosque seco tropical.
Monos cotudos o aulladores En la cima de los árboles, a más de 30 metros de altura se camuflan o se mueven velozmente dos comunidades de monos aulladores; una vez descubiertos podrás ver como reaccionan, como cuidan sus bebés, como aúllan y se alimentan estos protectores y reproductores del bosque seco tropical...

ORQUIDEAS, la flor nacional. Cuenta la leyenda que Orchids, hijo de un fauno y una ninfa, fue asesinado y volvió a la vida en forma de flor, a la cual hoy conocemos como orquídea.
Los hombres que querían conquistar a una mujer, le regalaban a esta un ramo de la flor mágica, surgiendo en ella una pasión incontenible.
Las orquídeas conforman la familia más extensa del reino vegetal, con alrededor de 20.000 especies, divididas en unos 800 géneros distribuidos por todo el mundo. Colombia posee cerca del 10 por ciento de las orquídeas del mundo. Son plantas herbáceas saprófitas, se alimentan de materia orgánica en descomposición. En Luriza vamos ver tres especies. Brassavola Nodosa, Oncidius Cebolleta , Banilla Planifolia.
Mariposarios de cielo abierto:“La felicidad es como una mariposa, si tú te aceleras al tratar de alcanzarla, seguramente ella se alejará, pero si te sentaras en silencio, ella podría posarse sobre ti” (proverbio chino)La belleza de las mariposas, verlas volar libremente, en esta ruta tendrás la oportunidad de acercarte a ellas y apreciar como se manifiesta ecotiernamente la vida.

Los árboles son el aire acondicionado de los pobres. Gonzalo Molina Arrieta

viernes, 19 de septiembre de 2008

BOCAS DE CENIZA,RÍO Y MAR AMOR ETERNO (SEPTIEMBRE)





El pasado domingo 14 de septiembre estuvimos en BOCAS DE CENIZA
un espectaculo natural, con más de 13 millones de años el río MAGDALENA(antes: caripuaña, yuma, huacahayo) despues de recorrer 1.550 kmts y recorer 11 departamento de colombia, se vierte tierna y salvajemente sobre el mar caribe para hacerlo suyo, un espectaculo imposible de atrapar con palabras. Conocimos la historia del río Grande de la Magdalena , la Ciénaga de Mallorquín, Puerto Mocho, observamos como se pesca con cometas, como viven los pescadores del más importante importante atractivo ecoturístico de Barranquilla; pudimos apreciar también como están surgiendo nuevas playas por la incidencia de los trabajos en la canalizacion del río y los proyectos que se gestan en la actualidad sobre la principal arteria fluvial del país.
SI DESEAS ÍR, SOLICITA NUESTRA GUIANZA TURÍSTICA PROFESIONAL.

El pasado domingo 14 de septiembre estuvimos en BOCAS DE CENIZA

lunes, 19 de mayo de 2008

ÚLTIMA RUTA: LA PEÑA- ISLA MARTÍN CABEZAS


















EL GUAJARO: RETORNO A LA PREHISTORIA
El sol empezó a asomarse entre cumulos y nimbos, nubes bastante bajas, a menos de 1.000 mts.
Lo que nos hacia pensar que llovería pronto, así uno a uno fuimos concentrandonos en el parque, recogimos semillas de mango, mamón y corozo, (que para otros son simples desechos, pero para nosotros árboles en potencia) hasta que decidimos no esperar más a Fidel, nos fuimos hasta el puente de la cordialidad y de ahí rumbo a Sabanalarga.
A eso de las 8 am, estabamos en la tercera ciudad del departamento, y mientras el chofer esperaba que se llenara de bultos y gentes la buseta, jugaba domino, negociaba con nosotros los pasajes, y Gaby, cindy, mary y Ever decidieron jugar a la peregrina en el parque.. Media hora después partimos hacia la peña.
Una vez ahí, encontramos a un campesino que nos dijo que tiene gran cantidad de restos fósiles acordamos una visita con él, identificamos las distintas especies de árboles que nos circundaban, se compró gasolina para la lancha, montamos caballo, charlamos con los campesinos que regresaban de sus parcelas, compramos algunos energizantes y partimos rumbo a la hacienda el faisán, donde nace una corriente de agua natural, fresca y cristalina que invita a probarla apenas se ve.
En el faisán, nos atendieron con mucho cariño y afecto, comimos jobos y mangos, tomamos fotografías del jardín de cayenas y siempre vivas y disfrutamos un fresco kiosko de palma con cadrizo incluido.
Despues de más de 30 minutos de estadía en el faisán, caminamos hacia la laguna nos encontramos con la camaronera una gran empresa, donde se cultiva y comercializan peces y camoranes en grandes cantidades. Algunos dampesinos han tenido conflictos con esta enpresa pués según ellos los equipos hidraulicos que utilizan para llevar el agua hacia las piscinas también arrastra los peces del embalce y según los campesinos son la base de esta empresa .

El EMBALCE DE GUJARO: tiene una extención de 16.000 hectareas en agua, unos 44 kts de extensión; en lancha su recorrido dura unas 12 horas, represa unos 400.millones de metros cubicos de agua, lo que lo convierte en el más grande espejo de agua del departamento.
El guajaro está enfermo de muerte, la cantidad de desechos fecales y aguas residuales que las comunidades que lo bordean arrogan a su lecho llevan a afirmar al profesor arjona que el agua del embalce esta contaminada en un 80%; esto esta arrazando con la gran diversidad de especies que se reproducian por montones en esta reserva.

DE LA CAMARONERA NOS MONTAMOS EN LA LANCHA DE LA FUNDACIÓN CIENCIAS NATURALES que dirije el profesor Luís Arjona, ahí tiene su sede, y sus estudiantes y egresados desarrollan sus proyectos, uno de ellos precisamente nos llevo hasta la isla Martín Cabezas adminstrada por la fundación.
Esta pequeña isla esta siendo recuperada, arborizada y repoblada por especies nativas como: iguanas, ponches o chiguiros, armadillos y hay una gran variedad de especies de aves entre ellos patos cuervos, pollonetas, coquitos, y sobre todos currao o carrao como dicen ellos.

EN LA ISLA: un excelente clima, todos sentimos la familiaridad y bondadosa atención que nos brindaron estos amigos, nos esperaban con hamacas, con una buena olla de tinto, y sobre todo con un muy buen sancocho de mojaras y tilapias. Ahí Beriner y yo desenredamos una iguana que se quedo presa entre las mallas de un pequeño invernadero y aprovechamos para quietarle las garrapatas que tenía debajo de sus patitas, luego la soltamos para que libremete corriera hacia los árboles, también regamos una gran cantidad de semillas que recogimos por la mañana en el parque metropolitano.

EL PROFESOR ARJONA: un gordo buena gente, con una sapiencia, tranquilidad y amabilidad que contagia. Él nos brindo una charla de 10 minutos sobre la isla y el embalce, los hallazgos de los restos de Mastodontes, y nos hablo de la cabeza de Megatherius que descubrió BENJAMÍN PUCHE VILLADIEGO hace ya 30años, la importancia del trabajo de la fundación en la peña, los proyectos y también las dificiles situaciones a las que se ha enfrentado con sus muchachos para poder ser lo que hoy son; un proyecto con futuro y con un gran reconocimiento de la población y el ministerio de ambiente.

A eso de las 3:30 Pm después del sancocho y de ver a la seño LEO y a su hija jugando felices, nos despedimos de él y tomamos nuevamente la lancha. En la ruta, alimentamos las mojarras rojas que en la actualidad están siendo cultivadas en jaulas en medio del emblase.
Llegamos al pueblo de la peña donde tomamos el bus de regreso a Sabanalarga para tomar otro rumbo a la ciudad de Barranquilla.

Así pasamos otro día de caminatas, que por cierto estamos llegando a la número 40 en dos años, creo que este proyecto caminates ha sido un gran acierto...
Tenemos una invitación a todos los que quieran caminar con nosotros, el 1 de junio estaremos de nuevo confirmando lo que ya todos hemos decubierto en la practica que la vida esta llena de posibilidades de conocimiento y que TODO CAMINANTE SABE QUE LA FELICIDAD ESTÁ EN EL CAMINO.
Gonzalo Molina Arrieta

EL MORRO-PIEDRA PINTADA- CAÑO DULCE





ALGUNAS IMAGENES DE ESTA HERMOSA RUTA