sábado, 26 de enero de 2008

RESEÑA: Usiacurí-Luriza (17 De Febrero)
El domingo 17 de febrero, nos encontramos como de costumbre en el parque metropolitano, ahí estaban EL INDIO, KIKE, EDGAR, EL MAÑE, JOSE, LA SEÑO LEO Y YO; la ruta ya estaba acordada; íbamos en busca del mono cotuo´ y las fuentes de agua natural en Luriza. Llegamos a Usiacurí a eso de las 8:00 am y nos aprovisionamos de agua y uno que otro bocadillo; la gorra se me quedo en casa, así que toco comprar un sombrero concha de jobo. Llegamos a la plaza y observamos lo hermosa que es la iglesia y el cristo en la lejanía. Bajamos del pueblo unos 150 metros en busca de la salida hacia Luriza y nos encontramos con los pozos de agua medicinal, pero también nos preocupo que el agua desechada por los habitantes del pueblo, esta contaminando el arroyo. A eso de las 9 nos pusimos en movimiento, una máquina abrió el camino hace unos días, así que la tierra estaba removida; aprovechamos entonces para explorar fósiles, marinos sobre todo, abundan muchos moluscos fosilizados en esta zona. En la ruta encontramos cocorillas, campanillas, papayas, muchas bongas, ceibas indio encuero, aunque ahí le llaman quebracho. También pudimos apreciar ampliamente la presencia de grandes arroyos con mucha arena y piedra que parecen más huellas de antiguos ríos. La tierra es bastante seca en esta temporada, están dedicadas al cultivo de maíz millo, gundul, yuca y pastos para ganado.

Es muy grato observar el afecto y el cariño con que nos esperan y recibieron los campesinos de la zona; Canelo, el guía, es ampliamente conocido y nos abrió las puertas para llegar a varias fincas como la que cuida el señor Eduardo en luriza, donde hay un gran bosque de mangos, achiotes y nísperos. A eso de las 11 de la mañana, ya en luriza y después de un necesario descanso donde comimos mangos, decidimos subir por el arroyo en busca de los monos cotudos. Nos llamó la atención la gran cantidad de árboles gigantes, es un bosque con mucha sombra, largas y gruesas raíces; estos árboles de caracolí, camajorú, bongas, guarumo principalmente, sobrepasan los 30 metros de altura: conocimos la palma de iraca; esta palma es la base para el desarrollo de las hermosas artesanías que históricamente han elaborado los habitantes de Usiacurí. Nos esperaba el cerro y subíamos paso a paso entre las grandes piedras que bordean el arroyo, cuando detectamos excremento de mono, ahí nos dimos cuenta que estaban cerca, caminamos unos 500 metros cuando empecé a imitar su sonidos y casi de inmediato comenzaron a lanzar frutas de camajoru viche; entonces nuestras miradas ya posadas en el cielo de hojas que intentaban atrapar todos los movimientos detectamos el desplazamiento sigiloso de una bandada de monos en los cogollos de estos árboles gigantes.

Después de observarlos por más de 30 minutos, decidimos regresar a Luriza y nos refrescamos en la tienda con agua de panela. Ahí, nos tomamos fotografías sobre una inmensa piedra que marca el centro del pueblo.
Comentamos con algunos niños campesinos sus problemas; ellos nos decían que la escuela más cercana es la de Lata; está a 1:30minutos a pie y algunos niños acuden diariamente a ella caminando sobre arena en verano y barro en el invierno.
Al medio día nos pusimos en camino hacia Santa Lucia; más específicamente hacia la finca de la familia Fernandez. A ella llegamos a eso de la una con una temperatura que sobrepasaba los 41 grados, es una finca hecha en pasto para ganado, y nos recibieron con 6 hamacas colgadas bajo un rancho de palma, un suculento sancocho de gallina, arroz hecho en fogón de leña y una tinaja de agua fresca.
Estamos muy agradecidos con el profesor Enrique y su hermano Jhony , con canelo nuestro guía y los cuidanderos de la finca, quienes se sobraron en atención para con nosotros los caminantes.

Al bajar el sol, nos fuimos en un Jep Willy modelo 54, desde donde pudimos observar los hermosos paisajes, que se tornan entre un tierra y azul multicolor que seduce el día y enuncian que a llegado el atardecer.


RECUERDA
TODO CAMINANTE SABE QUE LA FELICIDAD ESTÁ EN EL CAMINO

No hay comentarios: