miércoles, 19 de marzo de 2008

PIOJÓ-AGUAS VIVAS-LATA-USIACURÍ Marzo 16





















Piojó –Aguas Vivas-Lata-Usiacurí
A eso de las 8:30 am nos embarcamos en la 38 con circunvalar, el Indio, Fidel, Leo, Edgar, Mañe, Sandra, su hno Raúl y yo; la ruta era Piojó Palomar pero el retrazo d elos buses no nos permitia salir y regresar el mismo día, asi que decidimos caminar de Piojó a Usiacurí pasando por lata; una ruta que staba pendiente. En el bus nos encontramos con el profe Ever y un amigo quienes tenían planeado llegar a puerto Caimán a explorar en esa zona.
Mientras Charlabamos con ellos, nos abordaron dos estudiantes de la Uniatlántico que viven en Piojó; Tomas un amigo estudiante de ciencias naturales y Leidy estudiante de ciencias sociales, ellos se mostraron interesados en los temas de conversación sobre todo en lo relacionado con la forma en que se están enfocando los programas de la Universidad del Atlántico y la separación que existe entre la teoría y la practica de la enseñanza. Ahí señalamos que la universidad del Atlántico esta lejos de la realidad del Departamento, se colocaba como ejemplo las practicas de campo en los programas de la facultad de educación, estos tienen como escenario el cabo de la vela, la sierra nevada, las cuevas de Tolú viejo, boca tinajones pero no los chorros de San Luís, el cerro de la vieja, el hábitat de los monos y los arroyos arenosos de Luriza u otros importantes sitios del departamento. Lo cruel es que se están formando profesores para básica primaria que deben enseñar es la localidad, el departamento, pero este no es el centro de conocimiento y actividad, no lo conocen ni sus profesores ni sus estudiantes.
Tomas y leidy, bastante inquietos nos preguntaban sobre los restos fósiles encontrados por el grupo y se mostraron interesados en desarrollar su trabajo de grado sobre los Mokanás; ellos nos presentan un enfoque de investigación histórico, a lo cual le aconsejamos que didactizara lo que hoy hay sobre ellos; pues la labor del docente consiste básicamente en pedagogizar lo esta validado científicamente y para el caso especifico de los mokanás son escasos los trabajos pedagógicos que recogen el aporte antropológico, paleontológico, histórico y cultural de este grupo étnico.

PIOJÓ
Piojó es el municipio de mayor altura sobre el nivel del mar en el departamento del Atlántico, 400 metros. El casco urbano esta localizado sobre una gran roca.
Tiene unos 3.000 habitantes, que viven de l agricultura y escasa ganadería, cultivo principales son la yuca, el maíz, el guandul y frutos temporales como el mango, ciruela.
Varios arroyos atraviesan el pueblo, y de ahí se desprenden hasta otros poblaciones cercanas, como san José de saco, Juan de Acosta, Chorrera etc.
El arroyo lo charcones
Nace en el cerro del vieja, el punto más alto del departamento 430 mts, donde sus aguas son cristalinas hasta que llega al pueblo, donde es contaminado; pues la gente no valora su hermosura y no tiene conciencia de l impacto que provoca la contaminación con residuo de plástico y detergentes que son los dos mayores y evidentes contaminantes.
En su meandrito curso, el agua sobre las rocas ha formado unas extrañas y atrayentes concavidades que son la recurrente seducción de niños y jóvenes que permanentemente lo visitan para bañarse y pescar, camarones sobre todo.
En el entorno de su recorrido se conservan algunos árboles, donde sobre salen orejeros, ceibas, bajaguas, uno que otro camajorú y caracolí.

LOS MAMEYALES: UN PEQUEÑO BOSQUE DE MAMEY Y CARACOLÍ
Cuando bajas de Piojó, buscando la ruta hacia Aguas Vivas, te encuentras con un hermoso remanso natural, tienes ahí un entorno acuo-boscoso de unos 40 árboles de más de 30 metros de altura, entre los que sobresalen el mamey, el caracolí, el estribo y se ve a leguas un bello ejemplar de guacamayo; en cuyas altas y flexibles ramas cuelgan como mochilas de hombres gigantes sus eternos aliados, los nidos de oropéndola o pájaro de los siete cantos como se conocen en la sierra nevada a estas multisonoras aves de más de 40 ctm de largo; con un vistoso pecho amarillo, de alas y cola negra.

LA GEOMETRICA ARQUITECTURA INDIGENA:
Como en todas las culturas el hombre construyo su casa con los elementos que le proporciona el medio y de acuerdo con su entorno.
El bohío es una construcción típica del indígena americano, hecho de palmas, o pajas que no tenía más respiradero que la puerta; hoy un poco transformado se ha convertido en el fresco y relajante kiosco de palma.
La arquitectura de estos es bastante compleja y no tiene nada que envidar a las estructuras modernas, por el contrario los materiales utilizados de la naturaleza; les ayudaba a transformar la rudeza del clima, creando microambientes que aún hoy son mas recomendables y adecuados
para nuestro caluroso entorno.
En esta ruta están presente la casa tradicional de lata o la de piedras superpuestas, prensada con barro y techo de palma amarga.
Sin embargo los pobladores más por sus afanes de modernidad que por necesidad, están prefiriendo el techo de cinc o latón, lo que trae como consecuencia un acelerado aumento en la temperatura interior de las viviendas, aunado esto a la deforestación creciente y evidente, que ya es por demás ridícula en estos pueblos.




EL MODELO DE FINCA PAISA EN EL ATLÁNTICO - que barbaridad!
Como resultado de la creciente e intrusiva mentalidad paisa de “civilizar las tierras”, sobre todo el modelo de hato ganadero paisa, desmontar todo lo que no sea pasto, ha hecho que los costeños transformemos nuestras fincas en peladeros temporales.
El paisa prefiere fincas sin árboles en las cercas, para que el ganado coma y coma no tenga más que un sitio de encuentro y refugio; aquí no interesa la cerca viva, y mucho menos la casa con árboles alrededor; este modelo convierte las fincas en temporales peladeros y le ha hecho mucho daño a nuestras tierras; sobre todo a la variedad de especies que abundaban en nuestros bosques. Hoy no es raro encontrar gente que ha transformado sus antiguas finca llenas de maderables árboles gigantes en un semidesierto, ni en las cercas se encuentran árboles ya.
El concepto de que todo eso es monte o maleza, ha llevado al finquero y al campesino a eliminar sus reservas de agua y con ellos a transformar el habitad natural de numerosas especies que ya escasean y están en vía de extinción.

No hay comentarios: