lunes, 4 de junio de 2018

CARTA AMBIENTAL BARRANQUILLA. Por: Gonzalo Molina Arrieta


   CARTA AMBIENTAL BARRANQUILLA
Barranquilleros: monteriano, sabanero, cartagenero, samario, guajiro, santandereano, cachacos... Alemán, árabe, italiano, francés, chino, venezolano, norteamericano... que por múltiples situaciones haz llegado a convivir en esta ciudad diversa, multiétnica, multicultural, pluralista, politeísta, recibe tú donde estés, UN FUERTE ABRAZO...
El día 5 de junio nació RAB (Red Ambiental Barranquilla), cuyo propósito es integrar, coordinar y fortalecer las organizaciones, grupos, ciudadanos que trabajamos por un ambiente sano en la ciudad de Barranquilla.
Ayer 24 de junio, hicimos el 1er seminario ambiental RAB. En él, se presentaron las siguientes IDEAS que queremos compartir con ustedes.
En Barranquilla hemos tenido 4 entes administrativos de lo ambiental en los últimos años. A los únicos que le sirve tener instituciones débiles, que las comunidades y organizaciones no participen de la gestión ambiental de la ciudad, es a las empresas que contaminan.
Se hace necesario implementar el transporte multimodal e integrar un verdadero sistema de transporte que incluya el carro colectivo, la bicicleta y el río como vía integradora de ciudad metropolitana.
Hace 7 años no sabemos qué clase de aire respiramos. No es posible seguir impulsando el desarrollo de la ciudad sin sistemas de registro del paisaje, sin sistemas de información y monitoreos confiables y en tiempo real.
Los PRAES y los PROCEDAS, no procedieron, han hecho crisis. Es urgente replantear la misión de los proyectos educativos ambientales en la ciudad. Las escuelas, los colegios, las iglesias, la familia, no pueden seguir vendiendo comida chatarra, deben promover el consumo de comida sana.
La bio y ecoalfabetización, los ODS (objetivos de desarrollo sostenible) son fundamentales para la gestión de una política ambiental en Barranquilla.
Hay que detener el tráfico de fauna silvestre, Barranquilla es la tercera ciudad del país con más tráfico de fauna y se hace necesario montar un centro de atención básica a la vida silvestre.
Hay que sumar esfuerzos para generar campañas educativas que permitan transformar la cultura ambiental de la ciudadanía.
La inversión pública que haga la ciudad para aumentar la oferta forestal, el número de árboles, debe hacerse sobre la base de seleccionar especies NATIVAS, LONGEVAS y PROMISORIAS.
Debemos FOMENTAR la agricultura urbana y el eco y logoturismo como estrategias para acercar los niños, familia y la ciudadanía a la comprensión de la naturaleza y del problema ecológico y ambiental de la ciudad.
Existe una evidente brecha generacional, entre el conocimiento de nuestros abuelos y los nietos y mucho más entre el conocimiento científico-académico y la ciudadanía; debemos pedirle a las universidades que aborden y socialicen algunas investigaciones sobre problemas ambientales específicos.
No es posible que las empresas sigan ganando dinero y los árboles se mueran frente a ellos. Se hace necesario aumentar los niveles de responsabilidad social empresarial.
No se puede seguir haciendo parques pensados sólo para la gente. Hay que Fomentar ECOATMÓSFERAS: ecoparques, bosques urbanos, como zonas de amortiguamiento, como observatorios; estos son fundamentales para conservar el futuro, de la ya escasa, biodiversidad de la ciudad.
Debemos mirar como un sistema integrado al río, los caños, los arroyos, Mallorquín y algunos lagos internos que deberíamos construir.
No es posible seguir desperdiciando el agua dulce, los arroyos no pueden seguir siendo vistos como enemigos, son espacios de permeabilidad, que bien manejados podrían recrear estéticamente el pobre y gris paisaje de la ciudad. Cada vecino del arroyo debe tener -por si acaso- una cuerda y un neumático.
La educación y participación ciudadana es fundamental para construir políticas ambientales, tú puedes ayudarnos en ese sentido.
                           Por una ciudadanía educada y una ciudad sostenible, biodiversa, resiliente y bioalfabetizada.

Gonzalo Molina Arrieta
Coordinador Proyecto ecoatmósferas FUNPAR.
“Para conservar los caminos hacia el futuro, la conciencia nos abre los ojos”
06 / 25 / 2017.


No hay comentarios: