miércoles, 13 de junio de 2018

CAMINATA ECOLÓGICA # 104, ECOATMÓSFERA. Por: Gonzalo Molina Arrieta

CAMINATA #104.
4 ATRACTIVOS ECOTURISTICOS DEL ATLÁNTICO.
EL MORRO, PIEDRA PINTADA, SANTUARIO, CHORROS DE SAN LUÍS.
Con 45 participantes, entre ellos niños, jóvenes y adultos recorrimos una vez más, algunos de los principales atractivos ecoturísticos del Atlántico. Esta vez para vivenciar el patrimonio natural y cultural, al respecto; apreciamos los diferentes paisajes que nos brindan uno de los últimos reductos de bosque seco tropical en el departamento.
Es muy buena y rápida la forma en que se recuperan espacios naturales y como esto se transforma coloreando el paisaje a pesar de que han sido escasas las lluvias en esta temporada.
Después de un largo recorrido y sudar un poco por la alta humedad que proporciona el ambiente, comprobamos con esta caminata, que se sigue quemando árboles y sacando carbón, sobre todo por los lados de Cipacua.
En Piedra Pintada o mejor Piedra Tallada, compartimos historias significativas sobre destructores y cuidadores de dioses y pueblos indígenas, sus caciques, sus temores y sus amores. Nos preocupa mucho, como se siguen deteriorando progresivamente los espacios de piedra pintada y el de los Chorros de San Luís. Es evidente que hubo una inversión en el entorno por parte de la gobernación, pero el arroyo sigue perdiendo fuerza y mucha gente afirma que es por el desvió de sus aguas. Las placas de las piedras que forman las bóvedas de más de dos millones de años, se siguen debilitando y derrumbando poco a poco; hay que tomar medidas, ojala pronto, pues ésto podría sepultar no solo los atractivos, sino también poner en riesgo las vidas de los usuarios.
Desde el Cielo, se observa como el paisaje natural empieza a ser transformado; la maquinaria pesada tumba la vegetación y nivelan el suelo, para dar paso a nuevas construcciones.
Creemos que el CIELO, ese mirador debería ser intervenido por la gobernación o el municipio de Tubará. Con muy poca inversión, con unos buenos jardines de flores nativas, como los que ya empieza a forjar doña Susana González y otros vecinos del lugar, más un gran quiosco en el centro, tendríamos un gran atractivo para que no muera la belleza del paisaje y las leyendas e historias de nuestros dioses y pueblos ancestrales sigan viviendo entre nosotros.
Durante el recorrido se le hizo el reconocimiento a tres de nuestros caminantes, ahora oficialmente nuevos miembros de Proyecto Ecoatmósferas, Miranda Viviana, Juan Cuello Edgardo Yolianis,quienes se han destacado por su compromiso y constancia en nuestras actividades.
NOTA: TODAS NUESTRAS ACTIVIDADES SE PLANEAN CON RIGOR Y BAJO LA SUPERVISIÓN DETALLADA Y ESTRICTA DE GUÍAS PROFESIONALES, CERTIFICADOS, DE ALTO NIVEL ACADÉMICO, SE CONVOCAN SOLO POR ESTE MEDIO Y BAJO EL SELLO DE ECOATMÓSFERAS. NO SOMOS RESPONSABLES DE OTRAS CONVOCATORIAS! Nuestro objetivo es desarrollar logo y ecoturísmo, NUESTRO PROPÓSITO ES BIO y ECOALFABETIZAR, integrando creativamente BIODIVERSIDAD, SABERES Y RECREACIÓN!
Cualquier inquietud o propuesta escríbenos a: ecoatmosfera@gmail.com
|




















No hay comentarios: